jueves, 7 de junio de 2012

Enfoque sociocultural

El enfoque sociocultural: el aprendizaje como acto social e internalización mediada de la cultura de vygotsky

Lev Semiónovich Vygotsky
¢Nació en Orsha, ciudad de Bielorrusia, el 17 de noviembre de 1896. 
¢Fue psicólogo ruso de origen judío, uno de los más destacados teóricos de la psicología del desarrollo.
¢ Fundador de la psicología histórico-cultural y precursor de la neuropsicología soviética
¢Considerado el precursor del constructivismo social.

Constructivismo
Conocimiento:

Cada uno de nosotros genera su propio conocimiento, sus propias reglas y modelos mentales con los que damos sentido y significado a nuestras experiencias y acciones.
No es algo fijo y objetivo, sino algo que se construye y, por consiguiente, es una elaboración individual relativa y cambiante.
Algo que se construye, algo que cada individuo elabora a través de un proceso de aprendizaje
¢Se considera una teoría cognitiva, puesto que postula la existencia de procesos mentales internos.
¢El supuesto fundamental: los seres humanos construyen, a través de la experiencia, su propio conocimiento y no simplemente reciben la información procesada para comprenderla y usarla de inmediato.
Considera dos teorías:
1.Con orientación cognitiva o psicológica - Piaget
2.Las teorías con orientación social. – Vygotsky















No hay comentarios:

Publicar un comentario