El
enfoque sociocultural: el aprendizaje como acto social e internalización
mediada de la cultura de vygotsky
Lev Semiónovich Vygotsky
¢Nació
en Orsha,
ciudad de Bielorrusia, el 17 de noviembre de 1896.
¢Fue psicólogo ruso
de origen judío, uno de los más destacados teóricos de la psicología
del desarrollo.
¢
Fundador de la psicología histórico-cultural y precursor de
la neuropsicología soviética
¢Considerado
el precursor del constructivismo social.
Constructivismo
Conocimiento:
Cada uno de nosotros genera su propio conocimiento, sus propias reglas y modelos mentales con los que damos sentido y significado a nuestras experiencias y acciones.
No es algo fijo y objetivo, sino algo que se construye y, por consiguiente, es una elaboración individual relativa y cambiante.
Algo que se construye, algo que cada individuo elabora a través de un proceso de aprendizaje
¢Se
considera una teoría cognitiva, puesto que postula la existencia de procesos
mentales internos.
¢El
supuesto fundamental: los
seres humanos construyen,
a través de la experiencia, su propio conocimiento y no
simplemente reciben la información procesada para
comprenderla y usarla de inmediato.
Considera
dos teorías:
1.Con
orientación cognitiva o psicológica - Piaget
2.Las
teorías con orientación social. – Vygotsky
No hay comentarios:
Publicar un comentario