martes, 22 de mayo de 2012

"Aportaciones de las concepciones del aprendizaje en las distintas teorías"

Hola a todos

Acerca de las teorías implícitas sobre el aprendizaje y la enseñanza del autor Juan iGnacio Pozo, Nora Scheuer, Mar Mateos, María del Puy Pérez Echeverría.
Les dejaré un cuadro donde muestre el origen de las representaciones implícitas y explícitas, cuál es su naturaleza, cómo funcionan y como van cambiando:
Teorías implícitas y explícitas

Al tener noción de estas teorías ahora iré con las concepciones de los profesores de educación primaria sobre la enseñanza y el aprendizaje, tomando en cuenta estas teorías que son:

  • Directa
  • Interpretativa
  • Constructiva
  • Posmoderna
Les dejo el link para que puedan entender un poco más de lo que trata cada una de estas teorías:

Ahora, después de tener noción de estas teorías les mostraré como cada teoría tiene sus diferentes perspectivas:

  1. MotivaciónSe refiere a ensayo mental preparatorio de una acción para animar o animarse a ejecutarla con interés y diligencia. (Diccionario de la Real Academia Española)


  • Directa: condición previa para el aprendizaje.
  • Interpretativa: Influyen los intereses
  • Constructiva: El alumno debe aprender para sentirse competente.
  • Posmoderna: Es el eje central de la enseñanza.

Evaluación


  • Directa: Si el alumno sale bien en esta: ha aprendido
  • Interpretativa: Toma en cuenta el proceso que el alumno ha hecho.
  • Constructiva: Nos sirve para una autorregulación
  • Posmoderna: Él alumno propone, toma su propio camino en la toma de decisiones.
Enseñanza y aprendizaje de los procedimientos:
  • Directa: Seguir un modelo para llegar al objetivo (resultado)
  • Interpretativa: Distintos pasos para el mismo resultado
  • Constructiva: La persona es quien construye esos procedimientos
  • Posmoderna: Interviene la creatividad, la originalidad de cada persona







No hay comentarios:

Publicar un comentario