Acerca de las teorías implícitas sobre el aprendizaje y la enseñanza del autor Juan iGnacio Pozo, Nora Scheuer, Mar Mateos, María del Puy Pérez Echeverría.
Les dejaré un cuadro donde muestre el origen de las representaciones implícitas y explícitas, cuál es su naturaleza, cómo funcionan y como van cambiando:
Teorías implícitas y explícitas
Al tener noción de estas teorías ahora iré con las concepciones de los profesores de educación primaria sobre la enseñanza y el aprendizaje, tomando en cuenta estas teorías que son:
- Directa
- Interpretativa
- Constructiva
- Posmoderna
Les dejo el link para que puedan entender un poco más de lo que trata cada una de estas teorías:
Ahora, después de tener noción de estas teorías les mostraré como cada teoría tiene sus diferentes perspectivas:
- Motivación: Se refiere a ensayo mental preparatorio de una acción para animar o animarse a ejecutarla con interés y diligencia. (Diccionario de la Real Academia Española)
- Directa: condición previa para el aprendizaje.
- Interpretativa: Influyen los intereses
- Constructiva: El alumno debe aprender para sentirse competente.
- Posmoderna: Es el eje central de la enseñanza.
Evaluación
- Directa: Si el alumno sale bien en esta: ha aprendido
- Interpretativa: Toma en cuenta el proceso que el alumno ha hecho.
- Constructiva: Nos sirve para una autorregulación
- Posmoderna: Él alumno propone, toma su propio camino en la toma de decisiones.
Enseñanza y aprendizaje de los procedimientos:
- Directa: Seguir un modelo para llegar al objetivo (resultado)
- Interpretativa: Distintos pasos para el mismo resultado
- Constructiva: La persona es quien construye esos procedimientos
- Posmoderna: Interviene la creatividad, la originalidad de cada persona
No hay comentarios:
Publicar un comentario